miércoles, 23 de mayo de 2007

LA REBELION DE LOS TROLEBUSES




Este domingo 20 de mayo en el diario La Tercera en su suplemento de Reportajes el sr. Roberto Ampuero escribió una nota acerca de la actual situación de los Trolebuses en la ciudad de Valparaíso, distante 114 km de Santiago, qué es lo que pasa con ellos, me dije, asi que investigue y sucede que el administrador de la empresa "Trolebuses Chile" no estaría conforme y ademas disconforme con la forma que se manejo el TransValparaiso, en donde el Seremi de Transporte habría asegurado a la empresa que prácticamente ellos serían quienes darían el servicio de transporte en Avenida Pedro Montt, cosa que el seremi no cumplió y hoy varias empresas estarían dando el servicio por esa arteria perjudicando el servicio de trole. El alcalde de Valpariso estaría realizando las gestiones necesarias para salvar este patrimonio nacional que posee y da un carácter único a Valparaíso.

Bueno, del articulo del sr. Ampuero si bien parte discutiendo acerca del futuro del servicio, va más haya de lo incierto de esta situación particular sino que va a un problema de fondo, va en la relación de Santiago con el resto de las provincias y como de una u otra forma nuestra capital ha sometido al resto del país a su dinámica, dandole en muchas oportunidades la espalda a un país que tiene caracteristicas propias y autenticas muy distintas a la de esta ciudad que se hunde en un hoyo lleno de contaminación, carente de un sistema de transporte y en donde las personas luchan por joderse al otro para obtener beneficios.
Párrafos Seleccionados:

"… cuando me pregunto qué pienso como escritor nacido en Valparaíso, una de las ciudades más originales del continente, constato que me agobia lo mismo que a millones de compatriotas de regiones: pertenecer a un país ocupado política, económica, cultural y jurídicamente por otro país, uno que es rico y moderno, moderno, mezquino e insensible, que esta a decenios de distancia y controla los recursos y cuanto ocurre en sus territorios sojuzgados: SANTIAGO DE CHILE."

"…Santiago es moderna y poderosa… Se parece más a una metrópolis de Estados Unidos o Europa que al resto del país, el que, a su vez, se asemeja más a Turquía, Albania o México.."
Dentro de lo que señala en el artículo se hace referencia a lo influyente y arrollador que es Santiago, la forma como se inculcó la figura del huaso en el norte, sur e incluso Isla de Pascua; la referencia al metro de Valparaíso en relación al de Santiago es que este es de tercera frente al metropolitano y en cuanto a la obtención y administración de los recursos la referencia es acerca de cómo el " país ocupante envía buses al puerto para trasladar a los turistas de los trasatlánticos a la Capital.


"… la amenaza sobre los trolebuses, … aunque tiene origen complejo, huele al lobby autobusero que contamina con gases, ruidos y carreras infernales."

"… la mezquindad con que se aborda el tema de los trolebuses es irritante, porque toca la identidad de una ciudad única y muestra la iceberg de la discriminación centralista…"

" … No debemos tolerar que un funcionario transitorio le cambie per sécula el ostro a la ciudad y liquide un transpore legendario silencioso y no contaminante…"

"…Urge que Valparaíso sea tratado como Santiago a si mismo, que los porteños no sigan siendo ciudadanos de segunda…"

Como conclusión, simplemente Santiago reniega del resto del país y me da lata que siendo yo de esta ciudad se nos olvide mirar al restote nuestro país, que es hermoso, yo lo he recorrido y Santiago no tiene nada atractivo, solo ser una ciudad con ínfulas de desarrollo, modernidad y arrogancia. Santiago esta en un hoyo y la capa de humo que la cubre no deja ver que tras los cerros, al norte y al sur hay un país atractivo, único y que sufre del abandono.