miércoles, 18 de abril de 2007

SE NOS VIENE EL SUPER CLÁSICO DEL FÚTBOL CHILENO





Se nos viene el clásico del Fútbol Chileno, La U V/S Colo Colo y las pasiones comienzan a prenderse, la pasión por la pelotita y el azul o blanco se encienden para revivir el partido que paraliza a todo el país ( exagero un poco por la pasión del fútbol), ojalá fuese así, ojalá el fútbol tuviese la pasión y moviera multitudes como en Argentina, Brasil o Europa, pero nuestra pasión básicamente mueve a delincuentes y fanáticos valientes que son capaces de enfrentar a estos vándalos que se creen dueños de los espacios y exclusivos representantes de la pasión por el fútbol…


(Universidad de Chile 1962)




En lo futbolístico y a modo de historia (extraida de Wikymedia) podemos señalar que el primer Superclásico oficial se disputó el día 7 de agosto de 1938, con victoria de Colo Colo por 6-0 en un encuentro disputado en el Estadio Nacional, este encuentro coincide con la mayor diferencia de goles en la historia, Colo Colo repetiría otra goleada en 1938 esta vez por 6-1. Durante los primeros años el dominio albo fue claro consiguiendo entre 1939 y 1941 la mayor cantidad de victorias consecutivas (6 encuentros) y la mayor racha sin perder por campeonatos nacionales entre 1939 y 1944.


La mejor época de la U se produjo durante el denominado "ballet azul" entre 1959 y 1969 se enfrentaron por el campeonato nacional en 24 ocasiones con 14 victorias para la U, 6 empates y 4 victorias para El Cacique.


Colo Colo revirtió esta situación y entre 1971 y 1991 por el campeonato nacional se enfrentaron en 47 ocasiones con 25 triunfos albos, 14 empates y 8 victorias azules.


Desde 1992 la estadística se ha emparejado registrándose en 35 encuentros por el campeonato nacional: 11 victorias albas, 12 empates y 12 victorias azules. Por torneos internacionales tan solo se han enfrentado en 2 ocasiones con un triunfo para Colo Colo y un empate.


El 16 de noviembre de 1986 se produjo la mayor asistencia del Superclásico al Estadio Nacional con 77.848 espectadores, mientras que la mayor asistencia del mismo al Estadio Monumental se produjo el 25 de octubre de 1992 con 69.305 espectadores.

(foto Colo Colo 1925)



A continuación un extracto acerca de los verdaderos clásicos del mundo, aquellos que mueven pasiones, multitudes y sentimientos a todo dar… eso si dejare el clásico de River y Boca para tratarlo en forma especial y por separado









Clásicos y Modernos
[ La historia de algunas pasiones encontradas ]
http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/017.html por Pablo Ivan



Se odian, se rechazan, se repelen, gozan cuando al otro le va mal....Pero en definitiva ninguno podría existir sin el otro. Por que los clásicos rivales (de ellos hablamos) son los que le ponen la sal (y la pimienta) al mundo del fútbol.
El más Viejo...
No es otro que el partido escocés por excelencia Rangers - Celtic, cuya primera edición (que gano Celtic 5 a 2) se jugó en mayo de 1888.
En 1872, adoptando el nombre de un equipo inglés de rugby, cuatro jóvenes protestantes del barrio de Glasgow Green fundaron el Rangers. El Celtic nació 16 años después (1888), por impulso del hermano Walfrid, director del Colegio Marista de Glasgow, en la zona de la ciudad mayormente habitada por irlandeses. De ahí el trébol en su escudo y el color verde en la camiseta. Y fue clásico desde siempre, por una razón insalvable: Rangers - Celtics representa un enfrentamiento religioso.
Desde siempre Rangers - Celtic es sinónimo de fútbol escocés y tan es así que según el esquema de campeonato deben enfrentarse cuatro veces en fechas ya determinadas, en este caso por afuera del sorteo del fixture, de acuerdo a una tradición. El Primero en Septiembre, luego a fin de año (el más tradicional), en Marzo y afines de Mayo.
Es tanta la supremacía de estos equipos respecto de lo demás que es difícil que el torneo no termine siendo para uno de ellos. Por eso el dominio de uno sobre otro se determina de acuerdo a la cantidad de campeonatos obtenidos en forma consecutiva. Así el Celtic acumuló nueve desde 1966 hasta 1974. Cifra igualada por el Rangers 23 años después con la obtención de la Liga 1997 (su novena consecutiva).
El "Partido" Político
Real Madrid - Barcelona, o viceversa, es para la mayoría, el partido más importante del fútbol español. De eso no hay dudas.
Para otros, en cambio, es mucho más. Una excusa para canalizar el enfrentamiento histórico entre el centralismo de Madrid y el autonomismo catalán. Una antinomia en la que mucho tuvieron que ver las cuatro décadas de franquismo. El Madrid fue, y aún hoy se lo recuerda así, el equipo del régimen. Y al Barca, el más fuerte de los equipos regionales, se lo identificó con el orden republicano, el más apto para derrotarlo.
El primer enfrentamiento data de 1916, por las semifinales de la Copa de España, que debió definirse en u tercer e inolvidable partido que terminó en una gresca general y cuyo resultado fue un empate 6 a 6, con cuatro goles de Santiago Bernabeu para el Madrid
Fútbol y Carnaval
Las dos pasiones de los cariocas. Y si la postal de lo último es el Sambrodomo "desbordando de fiesta". La del primero no es otra que el Maracaná desbordado por las torcidas del Flamengo y el Fluminense.
El carioca es un clásico particular, pues sus raíces son compartidas. El Flamengo surgió como escisión del elitista Fluminense, allá por 1911, cuando nueve jugadores tricolores, disgustados por haber sido excluidos de la formación titular decidieron formar su propio equipo de fútbol.
Esto llevó a cada uno a recorrer caminos distintos: Fluminense permaneció en el coqueto barrio de Laranjeiras, representando a la clase acomodada de Río. Flamengo se transformó en una marea popular que se extendió por todo Brasil.
El Flu-Fla como se lo conoce al clásico, es un término compuesto que encierra una rica y emotiva historia. En su momento nació como una sigla despectiva, cuando corría el año 1925 a los dos equipos se le encomendó realizar un combinado para enfrentar al San Pablo. Y Fla-Flu fue la síntesis con la que el ingenio popular bautizó a aquel equipo que parecía destinado al fracaso, pero que terminó ganando para eternizar esas seis letras que en Río son sinónimo de clásico.
Artigas y las vías ...
El Clásico de Montevideo, el enfrentamiento entre los Manyas de Peñarol y los Bolsos de Nacional, es un duelo en el que la historia, la política y la vida misma se confunden. Y hay sobrados ejemplos. Como el que le atribuye a Peñarol raíces británicas y ferroviarias (de ahí sus colores amarillo y negro), al que, como contrapartida le surgió un Nacional que aglutinaba a los criollos universitarios y que adoptó el rojo, azul y blanco de la bandera de Artígas.
La pasión en Uruguay toma formas insólitas. Cuentan por ahí que cuando José Añón, presidente de Nacional desde 1955 hasta 1961, y dueño de la mayor empresa de transportes de Montevideo mandó a pintar sus omnibus de rojo, azul y blanco legisladores fanáticos de Peñarol elevaron una ordenanza en la obligaban a los taxímetros a llevar los colores amarillo y negro.






CONCLUYENDO, Pobres y ricos, nobles y plebeyos, católicos y protestantes, franquistas y republicanos... Desde lo social, lo religioso o lo político, estas dicotomías llegan al mundo del fútbol y hacen de un partido algo más que eso. Lo transforman en una justa, un derby, un clásico