viernes, 22 de junio de 2007

EL CREAR

HOY HE VISTO MIS HABILIDADES PARA PENSAR Y ME CUESTIONE EN CUANTO A LO QUE REALMENTE ES PENSAR Y LLEGAR AL ACTO DE CREACIÓN

Y COMO SIEMPRE INTERNET ME DA ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LO QUE ES LA CRAECIÓN, EL QUE EN GROSSO MODO ES UN ACTO DEL INTELECTO QUE SE PLASMA EN EL MEDIO DONDE NOS DESENVOLVEMOS, EN OCASIONES SE EXPRESA, EN OTRAS SE ESTA SUJETO A NUESTRO SER INTERIOR, PERO SIEMPRE APARECE, PUEDE ESWTAR OCULTO EN CADA UNO, PERO SIEMPRE SE EXPRESARA PARTE DE NUESTRA CREATIVIDAD.

AQUI LES DEJO UNA SERIE DE CARACTERISTICAS POR MEDIO DE LAS CUALES PODEMOS IDENTIFICAR SI ESTAMOS ACTUANDO O GENERANDO IDEAS CREATIVAS

CREATIVIDAD

... es importante destacar cuáles son aquellas características que nos indican que en algún producto o idea...hay creatividad. ¿Cuáles son esos indicadores? A continuación se describen algunos de ellos, presentados por Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991). Los autores señalan una serie de factores como indicadores de la creatividad que sirven para obtener información sobre el estilo y el potencial creativo de las personas. Estos indicadores básicos suponen una valoración y comprensión del propio proceso creador, resumidos de la siguiente manera:

Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico.
Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas frente al cambio y a situaciones novedosas.
Productividad o fluidez: Se refiere a la cantidad de respuestas y soluciones dadas por el sujeto ante una situación. Para evaluar este rasgo, los tests verbales contabilizan el número de respuestas, y los tests gráficos, el número de imágenes que la persona ha construido.
Elaboración: Tiene relación con el proceso y organización de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas para expresarse con la mayor precisión posible.
Análisis: Es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El análisis suele centrarse en la facultad para distinguir y diferenciar unos conceptos de otros.
Síntesis: Relacionado con la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información y extraer los rasgos más valiosos.
Apertura mental: Hace referencia a la posibilidad que tiene la persona para afrontar retos y obstáculos y resolverlos, buscando la mayor cantidad de alternativas posibles.
Comunicación: Es la capacidad de transmitir y compartir mensajes, productos y descubrimientos con otras personas.
Sensibilidad para los problemas: Empatía para percibir y descubrir situaciones difíciles y problemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor solución posible.
Redefinición: Capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones y definiciones diferentes a las habituales. Atribuir funciones y fines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto.
Nivel de Inventiva: Habilidad para percibir la realidad y transformarla parcial o totalmente.

A estos indicadores pudieran adicionársele los siguientes:

Expresión: La capacidad de sacar de adentro, con fuerza (del lat. exprimiere, ex – presión) Es un rasgo fundamental para indicar la creatividad. A mayor capacidad de expresión, mayor posibilidad del individuo para liberarse de ataduras y romper esquemas y estereotipos inhibidores de la creatividad (Paz, 2004)
Sentido del Humor: La ocurrencia, el chiste, la risa, la alegría; son factores fundamentales para activar y mantener la creatividad. Difícilmente vemos seres creativos cargados de aburrimiento, apesadumbrados. La luz de la creatividad acaba con muchas sombras. (Paz, 2004)
El Factor Sorpresa: La persona creativa con frecuencia nos sorprende con algo fuera de lógica o inventado del acto mismo de los acontecimientos. Muchos cómicos y humoristas como Chaplin, son fieles representantes de este indicador de creatividad. Quien nos sorprende... ¡Nos despierta de lo cotidiano! (Paz, 2004)