viernes, 30 de enero de 2009

A REVIVIR LA CREATIVIDAD




Pensaba hace un tiempo que el pasado era solo tiempo perdido y respirado, que fueron un cumulo de experiencias y vivencias que forman parte de la vida, que nos forman y nos van dando las características propias de cada una de nuestras personalidades.




Ante lo anterior, hay características que se quedan el pasado, que con el tiempo se van oxidando por el poco ejercicio, por el poco uso.
Una de esas características es el escribir, el simple ejercicio de tomar un lápiz y papel en donde plasmar ideas, sentimientos, cuentos, trazos o solo garabatear en el papel… se pierde… la creatividad intrínseca del alma se pierde desaparece ya sea por falta de motivación, la inspiración claudica ante los procesos de la era post industrial, el vértigo con el que vivimos hace que no exista un momento de sosiego y paz para dedicar al alma y a los momentos de creación… nos hace olvidar que el lápiz y el papel son herramientas de expresión de nuestro ser interior, de nuestra alma.
Hasta hace poco había olvidado lo que era crear, hoy con todo y el "oxido" me he propuesto a escribir, a crear con un lápiz y un papel, con el fin último de rescatar a mi alma de la inercia en la que vive la vida de cada día.
Hay ocasiones en que he pensado y además creo, que la rutina del trabajo nos limita a lo que el empleador nos ofrece para trabajar, eso para la mayoría de nosotros, cuento aparte son los artistas y quienes en si tienen como trabajo desarrollar ideas y crear mundos para los demás, en esa perspectiva la creatividad de cada cual va muriendo en beneficio de los procesos y los protocolos establecidos.
Pero me quiero reinventar y dar un vuelco a esta vida, quiero rescatar mi creatividad, darme una oportunidad de desarrollar a esa persona que era antes de mi vida actual, mas creativo y con capacidad de asombrarme con la vida, quiero poder tomar un lápiz y papel y plasmar en él ideas que me permitan escapar de este lento transito del siglo XXI, cómo llegue a este renacer de mi creatividad, no lo se, quizás fue la mirada que hice a mi pasado, que me mostró, así como en el cuento de Navidad, que en mi vida pasada era otra mi forma de ser de vivir… y definitivamente creo que me quiero rescatar y traerme a este presente para hacerme mejor de lo que soy… sacar de mi cápsula del tiempo lo mejor de mi y no volver a perderlo.

Me ha costado escribir esta declaración, pero lo estoy haciendo, desoxidando mis capacidades, mi creatividad y aquí van otras muestras de estas intenciones, de estas nuevas ganas de escribir… están algo forzada, pero lo estoy haciendo.


MIRADAS
Tropiezo con miradas perdidas,
Miradas que hablan del ayer,
Miradas que no veo en mi camino.
Los caminos que recorrieron estas miradas,
Desaparecieron,
Bajo las hojas del otoño,
Bajo las aguas del invierno,
Tras los colores de la primavera
Bajo el calor de demasiados veranos.
Vi en los viejos caminos,
Sonrisas, miradas, amistad, gestos,
En otros caminos vi paisajes indescriptibles,
Que me hicieron sentir pequeño,
Paisajes que hicieron de mi silencio
Una huella en mi alma, que,
Ni el agua, el frío o el calor
Nunca borraran.



DESVARIO
Lo que nació en el pasado
Murio en un futuro incierto,
Las ilusiones de un corazón joven
Murieron en el pragmatismo del mundo real
Las miradas a mi pasado
Hablan de fe y esperanza
De sueños por vivir…
Mis miradas hoy,
Solo son de sueños y utopías
Que no se cumplirán,
Con miradas a un futuro demasiado incierto…
Demasiado oscuro…
Un futuro y un destino sin escribir aún.
OTRA MEMORIA
Hay canciones que se cantan,
Hay canciones que se tararean,
Hay canciones que no se olvidan,
Quiero cantar pero no olvidar,
Quiero sentir que en cada canto
No se escuche mi voz,
Si mi corazón y mis ganas de vivir
Miro las letras de mil canciones
miro hacia donde cantar
y el limite es el cielo,
En donde las aves, el cielo, el sol y las nubes
Ilustran lo que quiero cantar,
Lo que quiero que sienta
Quien escucha esta canción.

HUELLAS
Miro un camino que no camine,
Miro las huellas hacia atrás,
Miro las huellas que voy dejando…
Son profundas y me indican una dirección…
Las llevo hacia delante por caminos sin caminar…
Miro el horizonte tras de mi,
Y mi huellas se pierden, no las veo…
Pero las recuerdo…
Las veo en mi memoria
Veo mis huellas del ayer,
Invento caminos donde no los había
Voy descubriendo miradas que se cruzaron en mi camino
Intento caminar por caminos no caminados ni vistos
Antes camine con mi corazón
Nunca cuestione los caminos por los que anduve,
Ahora solo quiero caminar
Ahora solo quiero dejar huellas profundas
Y que mis huellas sean camino
Para las huellas de quienes están a mi lado
De quienes quieran seguirme.