miércoles, 17 de marzo de 2010

SALUDOS EFUSIVOS REDUCEN EL ESTRÉS Y PROMUEVEN EL TRABAJO EN EQUIPO

Es de no creerlo, las pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia entre un buen ambiente laboral y de equipo.
Extraidos de La Tercera, Tendencias.
por Alexis de Ponson M. - 10/03/2010 - 08:45
Golpes de manos y palmoteos son cruciales para transmitir apoyo y seguridad a las personas. Y es que estos simples actos ayudan a regular los niveles adecuados de las hormonas responsables del estrés y el bienestar.

Varias veces se ha criticado la costumbre de algunos futbolistas de pegarles palmadas a sus compañeros al entrar o salir de la cancha. Pero éste y otros tipos de contacto físico fugaz tienen una función clara: transmitir apoyo y emociones positivas. Un mensaje que no sólo puede ser crucial para el resultado del equipo, sino que en producir beneficios a nuestro organismo.
Un estudio divulgado por la revista Emotion, 248 participantes fueron seleccionados para expresar distintas emociones a sus compañeros a través de breves contactos corporales. Tanto entre hombres y mujeres como entre individuos del mismo sexo los palmoteos, apretones y golpes suaves fueron asociados a sensaciones positivas como agradecimiento y simpatía.Pero no se trata sólo de un tema de percepción.
El siquiatra Lister Rossel, de la Clínica Las Condes, explica que este contacto fugaz también actúa como un regulador de nuestro organismo.El especialista indica que estas expresiones aumentan la secreción de serotonina y dopamina, sustancias relacionadas con el bienestar, al tiempo que disminuye los niveles de cortisol, hormona ligada con la angustia, la ansiedad y el estrés. "Las personas experimentan una disminución de la agresividad y una mejora en su ánimo", explica Rossel. De hecho, otra investigación publicada en la revista Psychosomatic Medicine, comprueba que el contacto físico ayuda a incrementar la secreción de oxitocina, una sustancia que ayuda a alcanzar la calma cuando las personas están estresadas.
No es lo único. Los saludos efusivos también promueven el trabajo en equipo. Así lo postula una investigación de la U. de California, en Berkeley, que estudió el contacto físico entre los jugadores de diversos equipos de básquebol de la NBA y lo compararon con su rendimiento. Aquellos en que el estrechamiento de manos y los palmoteos era más común obtuvieron un mejor resultado. "Este contacto físico puede promover el trabajo en equipo, aumentar la cooperación y el rendimiento, pues genera la señal que la carga es compartida", dice la publicación.
CONCLUSIÓN: Ser amigable es más sano que ser arisco y tozudo.