martes, 17 de octubre de 2006

RUINAS AZTECAS


Monolito desenterrado en Ciudad de México resultó ser mucho más grande de lo pensado.

Nueva Ruina Azteca Supera Hallazgos Previos

Expertos afirmaron que el monumento encontrado hace una semana podría ser el mayor hallazgo sobre la ancestral cultura azteca realizado hasta ahora.
Arqueólogos mexicanos señalaron que la estructura de piedra hallada en .un antiguo centro ceremonial enterrado bajo el corazón de Ciudad de México (en la foto) podría ser el mayor hallazgo sobre la ancestral cultura azteca realizada hasta ahora.
Tras encontrar el monumento la semana pasada, los expertos creyeron que no supe¬raba los dos metros de largo, pero trabajos posteriores revelaron que mide cuatro metros, pesa unas 12 toneladas y tiene un grosor de 35 centímetros.
El monolito del siglo XVI, labra¬do con un relieve de aproximadamente 15 centímetros de espesor que correspondería a Tlaltecutli, el dios de la tierra, sella una exca¬vación de metro y medio de profundidad en la que se espera hallar ofrendas y cámaras ocultas. Según explicaron los arqueólogos, la pieza data de la etapa siete del Templo Mayor -el principal centro ceremonial azteca-, la última construida antes de la conquista española en 1521.

"Esta piedra nos va a hablar mucho de estos ritos, estas cere¬monias frente al Templo Mayor", dijo el arqueólogo Alvaro Barrera, supervisor de los trabajos.
En efecto, el nuevo hallazgo superaría al del monolito circular de la Coyolxauhqui, la diosa de la luna, encontrado en 1978 a pocos metros, el cual mide 3.25 metros de diámetro y pesa 5.2 toneladas. El monolito está junto a un altar prehispánico con figuras del dios de la lluvia y la diosa del maíz, también dados a conocer la semana pasada, y que datan de las etapas cuatro y cinco del Templo Mayor.
El mencionado edificio se eri¬ge en el corazón del centro histórico de Ciudad de México y su construcción comenzó con la llegada de los mexicas y la fun¬dación de México-Tenochtitlan en 1325.
"Las sorpresas no acaban. Día a día en casi ya 30 años van saliendo nuevos elementos, nuevas evi¬dencias que enriquecen el conocimiento Tenochtitlán y de su edifi cio principal que era el Templo Mayor", dijeron los arqueólogos. Sobre esta ancestral ciudad los españoles construyeron lo que es hoy Ciudad de México.